miércoles, 1 de abril de 2009

Antenas de Microondas.

La mayoria de las antenas radian señales de microondas de manera deficiente, debido a la transmicion en linea de vista de las señales de microondas, se prefieren las antenas altamente derectivas, porque no desperdician la energia radiada y proporcionan un incremento de ganancia que compensa la perdida por la trayectoria a estas frecuencias. Por ello, en las aplicaciones de microondas por lo comun se usan antenas especiales altamente directivas y con alta ganancia.


Antena de Cuerno.

La antena de microondas mas comun es la antena de cuerno; es una guia de onda acampanada. El cuerno aporta ganancia y directividad. Mejora mucho cuando se usa en combinacion con un reflector parabolico.



Las guias de onda son el tipo de linea de transmicion mas usado con señales de microondas que predomina. Abajo de unos 6 GHz puede usarse cable coaxial especial de manera eficaz si las distancias se mantienen cortas. Las antenas de mocroondas deben ser una extension de una guia de onda o ser compatibles con ella.


Una guia de onda actuara como un radiador deficiente si solo se deja abierta al final; el problema de usar una guia de onda como radiador es que proporciona un acoplamiento de impedancia ineficaz con el espacio libre, lo cual representa un desacomplamiento que produce ondas estacionarias y reflexion de potencia. En consecuencia, hay una importante perdida de potencia de la señal radiada.


Puede resolverse mediante el recurso simple de acampanar el extremo de una guia de onda.El acampanado crea una "antena de cuerno", cuanto mas sea el acampanado, mejor sera el acoplamiento de impedancia y menores las perdidas.




















Las antenas de cuerno tienen mayor ganancia y directividad, cuanto mayor sea el cuerno mayores seran las propiedades. Pueden crearse diferentes tipos de antenas de cuerno ampliando de diversas formas el extremo abierto de una onda de guia.



El acampanado de la guia de onda en una sola dimension crea al cuerno sectorial, dos lados del cuerno se mantienen paralelos a los lados de la guia de onda, mientras que la otra dimension de modifica.








El acampanado segun ambas direcciones produce el cuerno piramidal








Si se usa una guia de onda circular, el acampanado produce el cuerno cronico.








La ganancia y la directividad de un cuerno son funcion directa de sus dimenciones. Incluyen longitud, area de apertura y angulo de acampanado.



La longitud de un cuerno tipico suele ser de 2 a 15 longitudes de onda en la frecuencia de operacion.



El area de apertura es la del rectangulo formado en el extremo del cuerno, que corresponde al producto de la altura por la base del cuerno. Cuanto mayor sea el area, mas altas seran la ganacia y la directividad.









Al aumentar el angulo de acampanado se amplia el area de apertura. La directividad de una antena se mide en terminos de su ancho de haz, que es al angulo que se forma al prolongar dos lineas desde el centro de la curva de respuesta de la antena hasta los puntos 3 db abajo.

















Como la señal radiada de una antena es de naturaleza tridimensional, los patrones de directividad indican el patron de radiacion horizontal de la antena, la cual tambien tiene un patron de radiaion vertical.



Por lo general, en un cuerno el ancho de haz vertical tiene casi el mismo valor que el ancho de haz horizontal.



Un aspecto importante de una antena de microondas es su ancho de banda. La mayoria de las antenas tienen un ancho de banda angosto porque solo son resonantes a una sola frecuencia; sus dimensiones determinan la frecuancia de operacion. El acho de banda es un consideracion importante en las frecuencias de microondas, porque el espectro transmitido en la portadora de microondas suele ser muy amplio para que pueda transportar gran cantidad de informacion.



Las antenas de cuerno tienen un ancho de banda mas o menos grande, operan en un amplio intervalo de frecuencias. El ancho de banda de una ntena de cuerno tipica es de casi el 10% de la frecuencia de operacion.
Bibliografia.
Libro Antenas de Microondas
Pag. 278 - 282

2 comentarios:

  1. Recuerda la justificación del texto y la bibliogafía corrige la tengan mucho cuidado.

    ResponderEliminar
  2. Man mejor postea el libro completo en pdf que lo necesito mucho

    ResponderEliminar